En Bioemprender hemos creado un programa para despertar vocaciones científicas en los más jóvenes a través de la historia de mujeres referentes en las diferentes ramas de la biotecnología

Son necesarios modelos de referencia con los que guiarse

Que l@s jóvenes opten o no por un futuro profesional en ciencias tendrá mucho que ver con su capacidad para imaginar su futuro profesional en un contexto científico-tecnológico y con el desajuste que pueda existir entre la imagen que tienen de l@s profesionales y su propia identidad.

Por tanto, es necesario promocionar una imagen más amplia de la ciencia, reflejando la multiplicidad de vías que pueden abrirse a partir del estudio de sus disciplinas para que puedan encontrar su lugar y sentir que es algo que sí es para ell@s.

¿Cómo lo conseguimos?

Involucrando a colegios e institutos para que sus alumn@s accedan a nuestro programa en 3 fases "El rompecabezas de la vida" para despertar vocaciones científicas en los mas jóvenes:

1. Documentales y material didáctico

A través del testimonio directo de las protagonistas que están gestando el contínuo avance de esta rama de la ciencia los alumnos logran hacerse una idea de aspectos clave en toda carrera científica. Para trabajar y ampliar los conocimientos adquiridos con los documentales se han desarrollado actividades para evaluar los conocimientos, opiniones e inclinaciones de l@s alumn@s frente a las carreras científico-técnicas.

2. Concurso de divulgación científica

Bioemprender ofrece formación en las bases del periodismo científico y proponemos a los jóvenes alumnos hacer un artículo de divulgación científica aplicando los conocimientos adquiridos y en base a sus propias investigaciones. Los artículos de los ganadores serán publicados en el medio INSPIRA y podrán acceder al programa de mentorización.

3. Programa de mentorización

En este programa de tutorización entrarán en contacto a través de videoconferencias al menos una vez al mes y durante 3 meses con científic@s de la actualidad. En estos encuentros podrán resolver sus dudas, plantear debates, recibir opiniones y consejos y conocer a los protagonistas de la ciencia de la actualidad.