fbpx

La medicina predictiva utiliza el asesoramiento genético para medir la probabilidad de las enfermedades que se pueden padecer y cómo prevenirlas

Medmesafe es una plataforma digital dedicada al análisis y asesoramiento genético. De hecho, es la primera plataforma online de medicina predictiva y personalizada en ofrecer este tipo de servicios, con los que puedes conocer tu predisposición genética a desarrollar diferentes tipos de enfermedades.

Que una persona conozca el estado de sus genes le permite tomar todas las medidas posibles para prevenir estas alteraciones y mejorar el cuidado de su cuerpo, aumentando la calidad de vida. Ese objetivo es el que se busca con estos nuevos servicios de asesoramiento y análisis genético. 

Ésta startup de eSalud, sector de cuidados sanitarios apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuenta con más de 100 médicos a disposición del usuario y ha sido elegida entre las 100 finalistas que participarán en el South Summit 2018, Plataforma Global Líder en Innovación que conecta los principales innovadores del sur de Europa y América Latina con los inversores y empresas más poderosos del mundo.

La compañía está abalada por un Comité Científico y de Ética, compuesto por expertos de prestigio internacional en las ciencias fundamentales y la medicina. Además, cuenta con el respaldo de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y de la Fundación del Parque Científico de Madrid y esta acreditada por el Consejo General de Colegios de Médicos de España.

Una de las noticias más famosas sobre el uso de estudios genéticos para prevenir enfermedades graves, como el cáncer, es el de Angelina Jolie. La actriz se sometió a una operación para extirpar las mamas (Mastectomía) debido a que existía un riesgo del 87% de desarrollar un cáncer de mama y un 50% para el de ovario, debido a la presencia mutaciones en el gen BRCA1. De hecho su madre falleció a los 56 años debido a un cáncer de mama.

Este es uno de los ejemplos de la importancia de requerir asesoramiento genético. Ciertos tipos de cáncer se desarrollan debido a una mutación génica, la cual se puede heredar. Angelina solicitó asesoramiento genético para comprobar si poseía esta mutación y llevó a cabo las medidas preventivas que fueron necesarias.

 

Entre los servicios que ofrece Medmesafe se pueden encontrar:

Realización de una videoconsulta de asesoramiento genético con un facultativo.

El usuario puede resolver todas sus dudas sobre genética, mientas el profesional recopila sus antecedentes personales y familiares. Además, el profesional le explicará qué análisis genéticos son los más adecuados teniendo en cuenta sus antecedentes, en caso de que sea aconsejable confirmar el perfil genético del usuario.

 

Análisis genéticos con asesoramiento médico

Una vez comprobado si tiene antecedentes familiares y/o personales de enfermedades, puede registrarse directamente en la plataforma para obtener el análisis adecuado dentro de las áreas de Oncología, Cardiología, Neurología, Reumatología y Nutrición e Intolerancias.

Tras registrarse y después de que un facultativo le prescriba un servicio genético, el usuario recibe un kit de toma de muestra que, una vez obtenida, recoge un mensajero. Tras ser recibida la muestra por parte de los laboratorios, se realiza el análisis de esta y se redacta un informe de resultados, que se subirá a la plataforma y se explicará con total privacidad por parte del profesional a través de una videoconsulta.

 

Hoy entrevistamos al CEO de Medmesafe, Clément Destoumieux, para que nos dé una visión más personal de este servicio y conocer las virtudes y beneficios que ofrecen a los usuarios el asesoramiento genético.

 

 

Muy buenas Clement, te damos la bienvenida a Inspira Biotech.

 

 

 

Gracias por invitarme a presentar medmesafe y enhorabuena por vuestra iniciativa con Inspira Biotech. Valoramos el trabajo de divulgación científica en nuestras redes: youtube, twitter, Facebook…etc y cuantos más actores promocionen los avances científicos y tecnológicos al servicio de la medicina mejor.

 

 

Nos ha sorprendido la iniciativa de medmesafe de ofrecer asesoramiento genético gratuito ¿Qué nos podrías contar de vosotros y de los servicios de asesoramiento genético?

 

 

Entendemos que la medicina predictiva y personalizada es un tema todavía poco conocido. Cuando se habla de genética, la gente piensa en el caso de Angelina Jolie sin saber bien de qué se trata. Lo hacen con una visión bastante radical.

Es importante explicar qué beneficios ofrece la medicina predictiva, por qué conocer su genética y entonces conocerse a uno mismo le permite cuidarse mejor.

En medmesafe queremos dar a conocer que el estudio de los genes de cada persona le permite prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida. 

Los avances científicos no están para asustar sino para ser útiles para la gente.

Entonces ¿qué mejor manera de descubrirlo que hablar con un experto en genética a través de una videoconsulta de asesoramiento genético?

 

 

Intuimos que ofreciendo este servicio de forma gratuita buscais concienciar a la población de la importancia de conocer sus propios genes, y con ello su propia salud, y a su vez que la gente compruebe por ella misma los beneficios de estos servicios ¿Cómo nace esta idea y que pretendéis conseguir haciéndola accesible a toda la población?

 

 

Medmesafe es una de las 10 startups de salud seleccionadas, de entre 3.000 proyectos, para participar en el mayor evento de desarrollo de Startups del sur de Europa, el South Summit que tendrá lugar en Madrid del 3 al 5 de octubre de 2018. Para celebrarlo, hemos decidido ofrecer la videoconsulta de asesoramiento gratis del 1 al 11 de octubre.

 

 

¿Cómo se accede a ellos?

 

 

Para acceder al servicio solo hace falta darse de alta y concretar cita online con uno de nuestros expertos.

 

 

 

¿En que se beneficia la persona que solicita el asesoramiento genético?

 

 

El asesoramiento genético permite que un experto estudie tu historial personal y familiar, conteste todas tus dudas sobre aspectos genéticos en tu familia, amplié la información recibida del análisis genético que te han realizado, y si es aconsejable, te recomendara análisis más específicos para comprobar la predisposición y probabilidad de desarrollar alguna enfermedad determinada.

 

 

¿A qué tipo de personas recomendáis solicitar el asesoramiento genético?

 

 

El asesoramiento genético se recomienda sobretodo a personas con antecedentes familiares (padres, hermanos, tíos… ) o descendientes (hijos) que han sufrido o sufren una enfermedad hereditaria (cáncer hereditario, cardiopatías, neuropatía, etc) y/ o síndromes genéticos (cromosomopatías, malformaciones congénitas).

 

 

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocer más de cerca a Medmesafe y el asesoramiento genético, esperamos tenerte de vuelta en Inspira para que nos cuentes más sobre futuros proyectos.

 

 

A vosotros por la invitación, será para mí un placer volver pronto a Inspira con nuevas noticias.

 

 

Sabiendo que existen estas plataformas con las herramientas necesarias para analizar y determinar la predisposición de cada individuo a padecer determinados tipos de enfermedades ¿qué opinas sobre su uso? ¿crees que querrías conocer toda esa información? si existen tratamientos y hábitos de vida preventivos ¿no piensas que adoptándolos puedes mejorar tu calidad de vida y asegurar tu futuro?

Este tipo de avances plantean cuestiones vitales de gran importancia, y depende de nuestra confianza y conocimiento de los beneficios de la medicina preventiva, los hábitos de vida saludables y de una buena alimentación, que la información que obtengamos sobre nuestro organismo esté en concordancia con las herramientas para asegurar su correcto funcionamiento.

Nos interesa saber ¿qué opinas de todo esto? ¡deja un comentario, comparte tu forma de pensar para que otros amplíen sus horizontes!   

 

Image credits: Sergey Nivens / shutterstock.com

Más historias
Evitar las infecciones intrahospitalarias será posible con FLEXPOL.