fbpx

Pharmamar logra extender la comercialización de sus terapias anticancerígenas de origen marino por once países latinoamericanos.

PharmaMar, la multinacional española líder mundial en el desarrollo de antitumorales de origen marino, anunció ayer la firma de un acuerdo de licencia con Pint Pharma International, multinacional con sede en Viena, Austria, la cual es experta en el mercado de las enfermedades raras en latinoamérica.

El acuerdo de licencia le permite a Pint Pharma la comercialización y distribución del antitumoral de origen marino Aplidin® (plitidepsina) en 11 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según los términos del contrato, Pint pagará por hitos y royalties a PharmaMar a cambio de los derechos para registrar, comercializar y distribuir Aplidin® (plitidepsina) en cada uno de los territorios anteriormente mencionados. PharmaMar conservará los derechos de producción en exclusiva y suministrará el producto para su uso clínico y comercial.

La compañía presentó en el Congreso ASH de diciembre de 2017, en San Diego (EE.UU.), los resultados del ensayo clínico de fase III (ADMYRE) con plitidepsina, en el que se alcanzaba su objetivo primario de supervivencia libre de progresión y sus objetivos secundarios, como la supervivencia global y seguridad, aportando al tratamiento del mieloma múltiple un novedoso mecanismo de acción.

Según palabras de Luis Mora, Director General de la unidad de negocio de Oncología de PharmaMar, “estamos ante nuestra primera alianza estratégica con Pint Pharma International para la comercialización de Aplidin®, desarrollado para tratar el mieloma múltiple. Este acuerdo está alineado con nuestro compromiso de aportar terapias novedosas a los pacientes de todo el mundo”.

Por su parte, David Muñoz, CEO de Pint Pharma, ha explicado que “estamos orgullosos de poder incluir Aplidin® a nuestro portfolio de oncología hematológica. Este acuerdo fortalecerá aún más nuestra misión de permitir que la población latinoamericana con problemas severos de salud viva mejor al garantizarles acceso temprano a soluciones terapéuticas innovadoras”.

Plitidepsina es un antitumoral de origen marino en fase de investigación obtenido de la ascidia Aplidium albicans. Se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína, lo que provoca en último término la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis (muerte celular programada). La unión de plitidepsina a eEF1A2 bloquea su propiedad pro-oncogénica e impide el transporte de las proteínas mal secuenciadas (las cuales son tóxicas para el tumor) al proteasoma, evitando así su destrucción. También se impide la activación del agresoma por parte de eEF1A2 y su destrucción en el lisosoma. Esto provoca un exceso de proteínas mal secuenciadas y la muerte celular por apoptosis. Otros tratamientos son complementarios a plitidepsina y bloquean el proteasoma o el cereblón que identifica las proteínas mal secuenciadas.

Tunicado Aplidium albicans y estructura de Aplidin.

Plitidepsina se encuentra actualmente en desarrollo clínico para tumores hematológicos, incluyendo un ensayo de fase Ib en mieloma múltiple en recaída o refractario con triple combinación de tratamiento con plitidepsina, bortezomib y dexametasona y un estudio de fase II en linfoma de células T angioinmunoblástico en recaída o refractario. También fue autorizada su comercialización, aceptada por la EMA en el Q4 de 2016, para el tratamiento de mieloma múltiple refractario o en recidiva en combinación con dexametazona.

Ha recibido designación de fármaco huérfano por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA).

 

El target de plitidepsina es la proteína eEF1A2. La unión de plitidepsina a esta proteína bloquea su propiedad pro oncogénica e impide el transporte de las proteínas mal secuenciadas –que son tóxicas para el tumor- al proteasoma para su destrucción. También se impide la activación del agresoma por parte de eEF1A2 y su destrucción en el lisosoma. Esto provoca un exceso de proteínas mal secuenciadas y la muerte celular por apoptosis. Otros tratamientos son complementarios a plitidepsina y bloquean el proteasoma o el cereblón que identifica las proteínas mal secuenciadas.

Sobre Pint Pharma y Pharmamar. Pint Pharma pretende convertirse en el principal proveedor Pan-Latinoamericano de innovadores  tratamientos en oncología, enfermedades raras y cuidado especializado con de alto valor añadido. Es una empresa farmacéutica privada enfocada en Latinoamerica, dedicada al desarrollo, registro y comercialización de tratamientos. Pinta Pharma se beneficia de líderes con amplia experiencia en el sector farmacéutico y que basan aplicar sus estratégias en toda América Latina y Europa. Esta empresa tiene un largo historial de desarrollo de fuertes relaciones con compañías de asistencia sanitaria y farmacéutica a nivel mundial.

 

 

 

 

 

PharmaMar. Es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, líder mundial en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos antitumorales de origen marino. PharmaMar tiene una cartera preclínica de compuestos y un potente programa de I+D. La compañía desarrolla y comercializa YONDELIS® en Europa y dispone de otros compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos y hematológicos: plitidepsina, lurbinectedina (PM1183), PM184 y PM14. PharmaMar es una compañía biofarmacéutica global con presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Austria, Bélgica y EE.UU. PharmaMar también tiene la participación mayoritaria de otras compañías: GENOMICA, primera empresa en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y dos empresas del sector químico, Zelnova Zeltia y Xylazel. Para más información, visite nuestra web: www.pharmamar.com

Más artículos
Fitorremediación y eliminación de metales pesados en suelos contaminados: ¿cómo de expuestos estamos?