fbpx

Ganando la partida a las enfermedades neurodegenerativas: el compuesto BN201 de Bionure potencia la neuroprotección y remielinización.

BN201 es el primer agonista SGK2 selectivo en su clase que promueve la remielinización y neuroprotección, ofreciendo una solución que cambia el campo de juego en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, dándonos ciertas ventajas para empezar a combatirlas.

Recientemente se ha iniciado su ensayo clínico de fase 1 en el Reino Unido, y con el fin de acelerar y atar bien cada cabo en el desarrollo de este nuevo fármaco, la compañía Bionure ha reconstituido su Junta de Directores y ha agregado al prominente neuro-oftalmólogo Dr. Craig Smith como nuevo Director Médico, con el que esperan dirigir con éxito este proceso. 

Bionure es una empresa biotecnológica con sede en Barcelona que desarrolla agentes neuroprotectores para tratar enfermedades raras neurodegenerativas en el campo de la oftalmología. Principalmente se encuentra centrada en el campo de la Neuritis Óptica Aguda (AON) y Neuromielitis Óptica (NMO). Desde su fundación en 2009 por el Dr. Pablo Villoslada y Albert G. Zamora, y surgida como spin-off del Hospital Clinic de Barcelona, Bionure ha obtenido para su principal candidato BN201 la designación de medicamento huérfano para la Neuritis Óptica en Europa y los Estados Unidos y ha demostrado evidencia de neuroprotección y remielinización en diferentes modelos animales. 

Actualmente, no hay medicamentos terapéuticos en el mercado para la Neuritis Óptica Aguda (AON) y la Neuromielitis Óptica (NMO). Los pacientes son tratados con corticosteroides e inmunomoduladores que reducen la inflamación pero no reparan el daño nervioso. BN201 ha demostrado actividad neuroprotectora y estimula la remielinización mediante la diferenciación de células progenitoras de oligodendrocitos (OPCs) en oligodendrocitos maduros y promoviendo así la formación de vainas de mielina alrededor de los axones. 

Ambas acciones hacen que BN201 sea una solución prometedora para pacientes con AON y NMO y abren una vía de investigación para tratar otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple (MS).

Cabe destacar que la neuritis óptica es a menudo un primer signo del desarrollo de la esclerosis múltiple (EM), por lo que el fármaco tiene potencial para ser destinado en un futuro para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas sin terapias específicas como esta última.

BN201 es el primer compuesto en su clase que promueve la supervivencia celular y la reparación natural endógena mediante la activación de SKG2, una serina / treonina quinasa intracelular que desempeña un papel crucial en la respuesta de las neuronas al estrés y su supervivencia. El ensayo clínico de Fase 1 tiene como objetivo investigar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de dosis únicas y múltiples de BN201 en voluntarios sanos. Los resultados se esperan para fin de año y el plan de la compañía es comenzar un ensayo de Fase 2a en 2019.

“El inicio de la Fase I de ensayos clínicos es un hito importante para Bionure. Nos entusiasma ver que BN201 avanza en la clínica, un paso más cerca de llegar a los pacientes”, dijo Mar Massó , directora general de Bionure.

El comienzo de la prueba clínica marca el punto culminante de la siguiente etapa iniciada por Bionure, y para su desarrollo ha renovado su Consejo de Administración. Ahora está presidido por Guy P. Nohra , fundador de Alta Life Sciences, cofundador de Alta Partners (con 2 billones de recaudados entre 1996 y 2006) y experto inversor LS. Además, Paul Frohna , MD, Rajiv Mahadevan y Josep Herrero se han unido a la junta junto con Montserrat Vendrell de Alta LS. Salut Monràs , inversionista de Bionure, y Mar Massó , directora general de Bionure, completan la Junta.

Pero la renovación de la Junta no ha sido el único cambio en la empresa. El neuro-oftalmólogo Craig Smith, hasta ahora miembro del Consejo Asesor Científico de Bionure, se une a la compañía como Director Médico (CMO). El Dr. Smith aporta su larga experiencia en compañías como Genentech y Novartis, equipos líderes en neurociencia y oftalmología. Es asesor principal de la Fundación Bill y Melinda Gates y a lo largo de su carrera ha dirigido varias investigaciones sobre neuritis óptica y esclerosis múltiple.

“BN201 tiene beneficios demostrados en varios modelos animales de daño, incluida la desmielinización, inflamación y neurodegeneración, y se ha demostrado que promueve la protección neuronal y la reparación de la mielina axonal”, declaró el Dr. Smith. “Creemos que BN201 tiene la potencial para proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para AON, NMO y esclerosis múltiple pacientes “.
“La adición como CMO del Dr. Craig Smith indudablemente dará un impulso muy valioso al desarrollo clínico de BN201 “, dijo Guy P. Nohra, presidente de Bionure. 
Alta Life Sciences lidera una ronda Serie A de 4 millones de euros para financiar el desarrollo clínico de BN201 para AON y NMO, enfermedades que afectan a 130,000 pacientes por año solamente en Estados Unidos y Europa que tienen un mercado potencial de alrededor de € 1,000 millones / año.
La Neuritis Óptica Aguda (AON) y la Neuromielitis Óptica (NMO) son enfermedades oftalmológicas causadas por una reacción autoinmune que produce inflamación y desmielinización del nervio óptico (que puede extenderse a la médula espinal y cerebro en NMO). Actualmente, los pacientes con AON y NMO son tratados con corticosteroides y inmunomoduladores que reducen la inflamación pero no regeneran el daño del nervio. No existe un medicamento aprobado en el mercado para tratar AON y NMO.

La esclerosis múltiple es una enfermedad impredecible, a menudo incapacitante del sistema nervioso central que interrumpe el flujo de información dentro del cerebro y entre el cerebro y el cuerpo. En formas progresivas de MS se produce una neurodegeneración crónica que da como resultado la progresión de un estado invalidante. Hasta el momento, las terapias que son efectivas para la recaída de la EM han demostrado entre limitada a ninguna eficacia en MS progresiva. 

Esta enfermedad afecta a más de 400.000 personas en Norteamérica, a proximadamente 500.000  en Europa y 2.5 millones en todo el mundo.  El promedio de inicio de la enfermedad es de 30 años, y al igual que muchas enfermedades autoinmunes, las  cuales tienen una distribución por género desbalanceada y afectan a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, esto también es válido para la esclerosis múltiple, representando el número de mujeres afectadas el doble que de hombres.

Por todo ello, nuevas terapias que nos permitan proteger y reparar el sistema nervioso son un enfoque prometedor para las personas con formas progresivas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, para quienes hay tan pocas opciones de tratamiento.

Créditos de imágenes BlueRingMedia, Designua, CI Photos, Andrii Vodolazhskyi, ellepigrafica, Ralwel, CLIPAREA l Custom media /shutterstock.com

Más artículos
Almacena los libros, música y películas de toda una vida en una única molécula de ADN: Helixworks nos descubre sus USB de ADN.