¿Te atreves a dar más ejemplos de los usos de los cultivos transgénicos?

El desarrollo de cultivos transgénicos avanza a pasos agigantados y el mundo ya ha tomado nota. España cultiva el 0,1% del total global basándose exclusivamente en maíz bt-Mon810, mientras que el catálogo existente en la actualidad asciende a medio millar de variedades disponibles para la explotación agrícola.

 

¿Qué ofrecen los transgénicos?

A día de hoy la mayoría de cultivos ofrecen un beneficio directo a los productores al incorporar genes que les confiere resistencia a herbicidas. Actualmente el herbicida más utilizado es el glifosato (comercializado como Roundup). Para aplicarlo correctamente y que éste no dañe las plantas es necesario dejar un espacio entre ellas. La obtención de un organismo resistente al herbicida permite reducir este espacio, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento del terreno.

Algunos ejemplos de transgénicos resistentes a glifosato son el maíz, la soja, la remolacha azucarera, la canola y la alfalfa, todos ellos comercializados bajo el nombre Roundup ReadyTM por Monsanto.

Dado que el sitio activo de la enzima EPSPS es muy constante en las plantas superiores, el glifosato afecta un amplio espectro de malezas indiscriminadamente. La inhibición de la función de la vía del ácido siquímico produce una deficiencia en los aminoácidos aromáticos, lo que eventualmente provoca la muerte de la planta a causa de desnutrición.

El glifosato actúa como inhibidor competitivo de la enzima EPSPS, con fosfoenolpiruvato (PEP) como substrato, lo que provoca la muerte del organismo ya que se inhibe la ruta del shikimato, necesaria para producir aminoácidos aromáticos. La introducción del gen cp4 epsps, procedente de Agrobacterium tumefaciens, permite la supervivencia de la planta ya que el glifosato no interactúa con esta versión de la enzima.

 

Un ejemplo de planta resistente a plagas sería el ya mencionado maíz Bt-Mon810, con 129.081 hectáreas cultivadas únicamente en España, representando esta extensión el 95% del total europeo (136.363 ha). El maíz Bt-Mon810 produce la proteína Cry, sintetizada de manera natural por Bacillus thuringiensis, la cual es tóxica para las larvas del taladro (Ostrinia nubilalis, lepidoptero originario de Europa y que causa plagas en los cereales, especialmente en el maíz y en su inicio en el mijo). Esta proteína Cry se activa con el PH específico del tracto gastrointestinal de insectos lepidópteros, desestabiliza el equilibrio osmótico del intestino y el insecto muere debido a la parálisis intestinal. Para el resto de las especies es inocua.

 

Imagen de una planta de Maíz. Fuente: pixabay.

 

Es posible combatir una plaga, pero ¿cómo enfrentarse al clima?

Campos de caña de azucar. Fuente: pixabay.

La multinacional indonesa PTPN XI (Persero) ha desarrollado una caña de azúcar con el gen EcBetA de E.coli. Éste codifica para una colina deshidrogenasa la cual cataliza la producción del osmoprotector glicina betaina y confiere tolerancia al estrés hídrico. De este modo se obtiene una caña de azúcar capaz de resistir los periodos de sequía característica de indonesia.

Y también podemos encontrar el extremo opuesto: arroz capaz de producir el 100% en terreno inundado, frente al 30% de producción por parte del arroz convencional. Incluso se está trabajando en una variedad capaz de crecer en agua salada. Ambos con especial interés en China.

 

¿Podemos encontrar transgénicos fuera de la alimentación?

Petunia transgénica. Fuente: pixabay.

¿Quién iba a decir que podríamos encontrar transgénicos incluso en las floristerías? Esta vez se trata de la petunia, la primera de las principales flores ornamentales en adquirir tonalidad morada debido a una modificación en la ruta de biosíntesis del “gen azul”, permitiéndole producir la antocianina que le dá su color. Un placer visual cortesía de Florigene flowers, que patentó esta técnica y lanzó al mercado sus variedades moradas en 1996.  Años más tarde se desarrollaron tanto claveles como rosas transgénicas, ambas de matiz azulado.

 

Algodón. Fuente: pixabay.

Una de las mayores importaciones transgénicas en nuestro país es el algodón. La variedad trangénica ocupa cerca del 70% de la superficie algodonera mundialLa mayoría de los cultivos son capaces de producir la proteína Cry, esta vez para combatir la plaga de Helicoverpa zea o gusano del algodón.  También los hay resistentes a herbicidas como el glifosato.

 

¿Cuál es nuestro último desarrollo?

El Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un pan elaborado con harina con un 95% menos de gluten. Al trigo se le ha incorporado iRNA para silenciar los genes que codifican para gliadinas, las proteínas del gluten responsables de la celiaquía. La ausencia de gliadinas se compensa con una sobreexpresión del resto de proteínas de forma natural de modo que sus propiedades nutritivas no se ven alteradas.

 

“Hicimos una cata en la que dimos a probar pan fabricado con trigo normal, con nuestro trigo sin gluten y con harina de arroz. El nuestro y el de trigo normal eran prácticamente indistinguibles”. Francisco Barro, investigador del IAS.

 

Comparación entre pan elaborado con harina convencional (izquierda), harina baja en gluten (centro) y arroz (derecha). Fuente: PLoS One

 

¿Cuándo la veremos en el mercado?

 

“Sinceramente, ninguna empresa española se ha interesado por ella.” Francisco Barro, investigador del IAS y desarrollador del trigo bajo en gluten.

 

Esto se debe a la estricta normativa y la dificultad que presenta la aprobación por parte de Bruselas, fruto de las políticas proteccionistas que envuelven a la agricultura europea.

Es por eso que el CSIC ha optado por contratar a Plant Bioscience Limited para contactar con empresas potencialmente interesadas en comercializar la patente, la mayoría estadounidenses como Dow  Agrosciences

Arroz dorado comparado con arroz blanco. Fuente: Wikimedia commons.

Por suerte, a principios del 2018 se enterraba el hacha de guerra que ha enfrentado ambos bandos: la industria de cultivos transgénicos Estadounidense y la industria agrónoma tradicional Europea, por más de 20 años. El mérito lo tiene el arroz dorado. Esta nueva variedad es capaz de producir ß-caroteno, precursor de la vitamina A. Sus creadores renunciaron a su patente, permitiendo ser utilizado en misiones humanitarias para reducir los casos de ceguera y desnutrición producidos por la ausencia de una fuente de vitamina A en determinados países. Ahora sus beneficios están al alcance de más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

 

 

De este modo, debemos de continuar descubriendo los nuevos avances en materia de transgénicos, ya que sin duda son grandes fuentes de recursos para combatir la superpoblación, el cambio climático y la desnutrición de algunos países.

 

¿Sabrías decir qué otros problemas podemos solucionar con ellos? Desde Inspira Biotech estaremos atentos para mostrarte las claves de este proceso.

 

Referencias: 

http://www.lavanguardia.com/natural/20170506/422312083177/informe-mundial-cultivos-transgenicos-espana-lider-europa.html

Libro: Sugarcane-based Biofuels and Bioproducts

https://elpais.com/elpais/2017/07/26/ciencia/1501063718_233954.html

https://en.wikipedia.org/wiki/EPSP_synthase

https://en.wikipedia.org/wiki/Genetically_modified_crops#Crops

0
0
0

Aitor García Anaya

Aitor García Anaya, Graduado en Biotecnología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Inspirado por el equipo durante su estancia en el H.U. La Ribera (Alzira) descubrió su cometido en la sociedad científica. Entusiasmado con la idea de transmitir sus conocimientos a las próximas generaciones impulsó el proyecto divulgativo ''perdiendo el miedo a los transgénicos''. Contacta a través de: equipoinspira@inspirabiotech.com

aitor-garcia-anaya has 31 posts and counting.See all posts by aitor-garcia-anaya

Un comentario sobre “¿Te atreves a dar más ejemplos de los usos de los cultivos transgénicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.