AbbVie: El tratamiento en segunda línea con IMBRUVICA® (ibrutinib) sugiere beneficio en la Supervivencia Libre de Enfermedad (PFS) a los 3,5 años en pacientes con Linfoma de Células del Manto (MCL) en Recaída/Refractarios (R/R)

 

  • Cerca de la mitad de los pacientes con R/R MCL del conjunto de análisis sobrevivieron a la enfermedad a los tres años y más de un cuarto de los pacientes no desarrollaron progresión a la enfermedad. 
  • La PFS (Supervivencia Libre de Progresión de la enfermedad) media es visiblemente superior en pacientes que recibieron tratamiento con ibrutinib antes y después de una única terapia previa.
  • Este análisis comprende 3,5 años de seguimiento de los datos arrojados por pacientes con la enfermedad R/R MCL, siendo el más largo hasta la fecha en la inhibición de tirosina kinasa de Bruton (BTK)
  • La información corresponde al abstract #151

 

Abbvie (NYSE: ABBV), la compañía biofarmacéutica que opera a escala global, ha anunciado hoy los resultados del conjunto de análisis de los datos de seguimientos más largos realizados hasta la fecha en la inhibición de tirosina kinasa de Bruton (BTK) de pacientes con linfoma de células del manto (MCL) en recaída/ refractario (R/R) tratados con  IMBRUVICA® (ibrutinib). El análisis ha mostrado que a los tres años el 45 por ciento de los pacientes han conseguido alcanzar supervivencias totales (OS) y que el 26 por ciento ha tenido una supervivencia libre de progresión de la enfermedad (PFS). Además, el conjunto de análisis también muestra que los pacientes tratados con ibrutinib antes y después de su primera recaída o progresión de la enfermedad, experimentaron mayores tasas de supervivencia total (OS) y de supervivencia libre de la enfermedad (PFS) (1). Este análisis se ha realizado sobre un total de 370 pacientes en tres ensayos clínicos diferentes:  SPARK,  RAY  y PCYC-1104, y un estudio de extensión en Fase 3b que se está desarrollando en la actualidad llamado CAN3001, el cual es eligible para pacientes que se continúan beneficiando de la terapia con ibrutinib tras completarse un ensayo clínico previo (2). MCL es un tumor maligno de células B agresivas del cual la mayoría de pacientes sufren una recaída después de recibir la primera línea de terapia y que muestra una pobre prognosis (pronóstico) (3).

Esta información va a ser presentada en una exposición oral en el 59th Annual American Society of Hematology (ASH) Meeting and Exposition  a las 12 p.m del 9 de dicembre en Atlanta (abstract #151). IMBRUVICA es un inhibidor BTK de primera clase desarrollado y comercializado en conjunto por las compañías Pharmacyclics LLC, AbbVie company, y Janssen Biotech, Inc.

 

“IMBRUVICA continúa proveyendo de una opción de tratamiento beneficiosa para pacientes con linfoma de células del manto en recaída/refractario”, dijo Thorsten Graef, M.D., Ph.D., Jefe de Desarrollo Clínico en Pharmacyclics LLC, la cual es una compañía de AbbVie. “Antes del descubrimiento e introducción de IMBRUVICA, la gente a la que se le diagnosticaba con MCL tenía limitadas opciones de tratamiento. Este análisis de los datos de largo plazo aumenta nuestra creciente comprensión del potencial beneficioso del tratamiento con IMBRUVICA de pacientes con MCL que habían sido tratados anteriormente con un fármaco de primera línea.”

 

MCL es uno de los diferentes subtipos de linfomas no-Hodgkin (NHL) de células B  y representa cerca del 6 por ciento (sobre 4200) de los nuevos casos de NHL cada año en los Estados Unidos. MCL normalmente comienza con un agrandamiento de los nodos linfáticos y tiene el potencial de dispersarse por otros tejidos como la médula ósea y el hígado (3). La esperanza de vida total para pacientes con MCL se encuentra entre los 3 y los 4 años (4).

 

IMBRUVICA también mejora la calidad de vida y los resultados de respuesta a tratamiento en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (CLL), clica aquí para obtener más información.

Para una visión más detallada de los mecanismos de acción de IMBRUVICA y de su historia clica aquí.

Para informarte acerca de la compañía AbbVie, su historia, los países en los que opera y la cartera de productos que tiene clica aquí.

Para ver los estudios sobre IMBRUVICA esponsorizados o iniciados por la compañía, clica aquí.

 

 

Conoce más datos acerca de la aprovación de IMBRUVICA® (ibrutinib) por parte de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de MCL R/R

 

La FDA aprovó IMBRUVICA® (ibrutinib) como agente único para el tratamiento de pacientes adultos con MCL que hubieran recibido al menos una terapia previa basada en la tasa de respuesta total (ORR) observada en el estudio de Fase 2, PCYC-1104, un ensayo abierto, multicentrico, de brazo único sobre 111 pacientes de MCL tratados anteriormente.

IMBRUVICA fue administrado oralmente a una única dosis diaria de 560 mg hasta detectarse progresión de la enfermedad o provocar toxicidad inaceptable. La respuesta tumoral al tratamiento fue determinada según los criterios de the revised International Working Group (IWG) for non-Hodgkin’s lymphoma (NHL) (5). 

Los resultados de la eficacia, que fueron publicados en el  New England Journal of Medicine en 2013, demostraron que la tasa respuesta total era del 68% con un 47% de pacientes que tenían una respuesta parcial y un 21% de pacientes con una respuesta completa. La duración media de respuesta a tratamiento fue de 17,5 meses (5).

 

Bibliografía

 

1 Rule, S et al. Median 3.5-year Follow-Up of Ibrutinib Treatment in Patients with Relapsed/Refractory Mantle Cell Lymphoma: A Pooled Analysis. ASH 2017 Abstract #151
2 Dreyling M, et al. Ibrutinib versus temsirolimus in patients with relapsed or refractory mantle-cell lymphoma: an international, randomised, open-label, phase 3 study. Lancet 2016;387:770-778. Available from: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)00667-4/fulltext. Accessed December 2017
3 Leukemia & Lymphoma Society. Mantle Cell Lymphoma Facts. Available from:  https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/mantlecelllymphoma.pdf. Accessed October 2017.
4 Herrmann A, Hoster E, Zwingers T, et al. Improvement of overall survival in advanced stage mantle cell lymphoma. J Clin Oncol. 2009;27:511–8.

5 Wang ML, Rule S, Martin P, et al. Targeting BTK with ibrutinib in relapsed or refractory mantle-cell lymphoma. N Engl J Med 2013. Available from: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1306220#t=article

0
0
0

David Valero Torresano

David Valero Torresano, fundador de Inspira Biotech. Graduado en Biología y máster en Oncología Farmacéutica, ha trabajado como Especialista de producto para una Multinacional Japonesa del sector Biomédico líder mundial en hematología, y ha desarrollado estancias y colaboraciones de investigación en diferentes Hospitales y Centros de Investigación de España. De marcado espíritu emprendedor y creativo ha participado en el programa YUZZ para jóvenes emprendedores presentándose con el proyecto Dreamalife, consistente en el desarrollo y la introducción en el mercado de nuevos sistemas de diagnóstico in vitro basados en la tecnología CRISPR-Cas9 para el desarrollo de la medicina personalizada. Contacta a través de: dvalero@inspirabiotech.com

david-valero-torresano has 56 posts and counting.See all posts by david-valero-torresano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *