Dos nuevas esperanzas para la cura del cáncer de colon: IRB de Barcelona y Genentech.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), encabezados por Eduard Batlle profesor en ICREA y jefe de la investigación en el IRB, han conseguido detener el desarrollo del tumor de colon en ratones mediante el uso de una inmunoterapia que neutraliza la acción de la proteína TGF-beta. Recientemente, el equipo ha publicado el artículo en la revista Nature, en la que aparece también un estudio de la compañía Genentech, cuanto menos prometedor.

 

TGF-beta es un importante regulador y supresor tumoral en las células epiteliales, donde inhibe la proliferación temprana e induce la apoptosis. Se ha investigado su capacidad para detener el ciclo celular en la fase G1 y así inhibir el crecimiento de varios tipos de células. 

No obstante, cuando las células cancerosas pierden los mecanismos de respuestas a TGFβ o esta pierde su brazo supresor, se pierde asimismo la capacidad supresora de ésta molécula, de modo que pueden pasar a usar este factor en su beneficio para iniciar la evasión inmune, la producción del factor de crecimiento, la diferenciación en un fenotipo invasivo y la diseminación para establecer y expandir colonias metastásicas, como se observa en la siguiente imagen extraída del artículo publicado en Cell.

 

Funcionamiento normal vs funcionamiento con una mutación de TGF beta o la pérdida de los mecanismos de respuesta a TGF beta en cáncer colorrectar, de ovario, de cabeza y de cuello . Fuente: Cell.

 

¿Cómo lo hicieron los investigadores del IRB?

Desarrollaron en el laboratorio un modelo de ratón que mimetiza el cáncer de colon humano, el cual les ha permitido estudiar el comportamiento que tiene el sistema inmunitario frente a este tipo de cáncer por primera vez.  Para ello aplicaron al ratón cuatro de las mutaciones genéticas más comunes que están presentes en los tumores de colon humanos, y que modifican los mecanismos de acción del factor TGF beta hacia respuestas protumorigénicas.

 

“La creación del modelo animal nos llevó cuatro años pero dimos en el clavo”. Investigadores del IRB.

 

Después inhibieron la acción de la proteína TGF-beta mediante un fármaco sintetizado por colaboradores del estudio en el IRB, y obtuvieron como respuesta que las células del sistema inmunitario son entonces capaces de reconocer el tumor, combatirlo e incluso prevenir la aparición de metástasis en órganos cercanos. Un hecho muy destacable que también comprobaron es que al combinar el inhibidor de TGF-beta con inmunoterapia el efecto antitumoral se potencia y el sistema elimina de forma eficaz las metástasis.

 

“Oncólogos y empresas farmacéuticas iniciarán pronto ensayos clínicos que combinen inhibidores de TGF-beta, ya disponibles para uso clínico, con inmunoterapias. Estamos convencidos de que muchos pacientes de cáncer colorrectal se beneficiaran de esta estrategia terapéutica“. Investigadores del IRB.

 

El estudio ha contado con la colaboración del laboratorio de química liderado por Antoni Riera en el IRB Barcelona y Catedrático de la Universidad de Barcelona, que ha sintetizado el medicamento que neutraliza la acción de TGF-beta, y del trabajo de Toni Berenguer y Camille Stephan-Otto al frente de la plataforma de bioinformática y bioestadística, que han validado la similitud entre los tumores humanos y de ratones.

 

 

Más allá del cáncer de colon

La farmacéutica norteamericana Genentech ha llegado a obtenido los mismos resultados que el equipo de Batlle investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga, cuyos tumores se caracterizan por tener un entorno rico en TGF-beta.

La compañía está evaluando TECENTRIQ (sustancia que inhibe al receptor PD-L1 presente en la superficie de las células cancerosas y por tanto permite la activación de los linfocitos T) en un estudio confirmatorio de Fase III (IMvigor211), que compara este fármaco con una quimioterapia como tratamiento inicial en personas con un tipo específico de cáncer de vejiga avanzado, y en personas cuyo cáncer de vejiga ha progresado en al menos un régimen anterior que contiene platino.

“Este segundo trabajo demuestra que el descubrimiento va más allá del cáncer de colon. Aparentemente múltiples tipos de tumores utilizan la misma estrategia – la elevación de los niveles de TGF-beta en el entorno – para volverse invisibles al sistema inmunitario. Éstos también podrían beneficiarse de las inmunoterapias basadas en inhibir la acción de esta hormona”, opinan los científicos del IRB de Barcelona.

 

¿Podremos conseguir con estos avances que el cáncer deje de esconderse del sistema inmunitario?

 

Referencias

  1.  https://www.nature.com/articles/nature25492
  2. https://www.gene.com/media/press-releases/14660/2017-04-17/fda-grants-genentechs-tecentriq-atezoliz
  3. https://www.irbbarcelona.org/es

 

 

 

 

0
0
0

Andrea Salvador Reina

Contacta a través de: equipoinspira@inspirabiotech.com

andrea-salvador-reina has 1 posts and counting.See all posts by andrea-salvador-reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *